post-thumb

Sin duda, una de las preocupaciones de padres y madres en este tiempo de cuarentena y de autocuidado, es qué hacer con los niños en casa durante este tiempo de no ir al colegio. Te dejamos aquí algunas sugerencias que pueden ayudarte a apoyar a tus hijos, mientras se retoman las rutinas habituales y regresamos a las labores escolares.

Es importante recordar que no es tiempo de vacaciones, por lo que debemos tratar de mantener al menos los horarios de actividades de los niños y jóvenes, para que cuando deban retomar sus obligaciones escolares, no sea tan complejo hacerlo.

  • Respete horarios de sueño. Que no tengan clases no significa estar hasta altas horas de la noche jugando, viendo televisión o usando aparatos electrónicos. Acueste a sus hijos a la hora habitual, como si tuvieran que ir al colegio al otro día. Esta simple acción favorecerá su desarrollo y autocuidado.
  • Organice rutinas diarias de acuerdo a la realidad cotidiana de su hogar; horarios de comidas, actividades recreativas en casa, que pueden incluir jugar en vuestro patio, utilizar juegos de mesa, música, conversación, etc. Estas actividades deben incluir tiempo de estudio en casa, leer, hacer tareas que han enviado desde sus colegios, o realizar actividades que descarguen de cl, donde están desglosadas por nivel.
  • Incluya tiempos de ocio. No tema que su hijo o hija se aburra, aburrirse no es negativo, al contrario, activa la creatividad de todos y permite mantenerse mentalmente activo. Para lograr esto, evite que estén momentos prolongados en el celular y televisión. Todos sabemos lo dañino que puede ser para las personas.
  • Organice obligaciones y labores de casa para cada integrante, como poner la mesa, lavar o secar platos, tender las camas, alimentar las mascotas, entre otras. Compartir estas obligaciones, permite que su hijo o hija conozca y valore estas actividades que suelen hacerse mientras ellos están en clases. Trabajar en equipo siempre será positivo.
  • Sea flexible en el uso de espacios en la casa. Si hay lugares que generalmente los niños y jóvenes no utilizan, como living o habitación de los padres, en tiempos de encierro es positivo para ellos ver que todos flexibilizamos mientras nos cuidamos.
  • Estimule la lectura. Lean mucho en familia, en forma individual, o cómo sea más cómodo para ustedes. Leer es la mejor forma de aprender, no importa si no tiene que ver con contenidos de los cursos o niveles de sus hijos, lean de acuerdo a sus gustos y preferencias, es la forma más recomendable de mantenerse activos, atentos, creativos, relajados e informados.

 

Marcela Améstica Cid.

Profesora de Educación Diferencial – Mediadora Familiar.

Magíster en Educación